Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Arquitectos para construir una casa
16 de Septiembre 2023

Arquitectos para construir una casa: ¿Cómo elegirlos?

Arquitectos innovadores. ¿Te estás planteando la posibilidad de construir una vivienda desde cero? Lo primero que debes tener en cuenta es que la elección del arquitecto es una de las decisiones más importantes para garantizar el éxito de proyectos y disfrutar de esa casa con la que tanto tiempo llevas soñando. Y es que esta puede ser la diferencia entre un proyecto excelente y otro mediocre. Por eso, en este artículo te damos las claves para elegir arquitectos para construir una casa.

 

¿Cómo elegir arquitectos para construir una casa?

 

Es importante que antes de empezar a construir tu casa, te tomes el tiempo necesario para buscar al profesional adecuado. De esta forma, podrás disfrutar de una experiencia mucho más enriquecedora, positiva y agradable. Pero además, es importante que no bases tu decisión solamente en el factor económico, ya que lo barato puede terminar saliendo caro. Piensa que el trabajo de un arquitecto se termina pagando solo, ya que puede ahorrarte miles de euros en posibles errores para tu futura vivienda.

 

  1. Investiga en profundidad. No hay que olvidar que se trata de inversiones muy grandes, por lo que es importante reducir al mínimo los riesgos y ser muy minucioso para evitar errores que puedan pasarnos factura. Actualmente, Internet nos brinda una gran cantidad de información. Sin embargo, para la realización de este tipo de proyectos no es recomendable acudir a Google. Es preferible pedir recomendaciones a personas que ya hayan contratado este tipo de servicio. No obstante, no es recomendable quedarse solamente con las recomendaciones. Solicita siempre información sobre otros proyectos que ya hayan realizado para otros clientes para saber cómo trabajan y cuáles son los resultados que puedes esperar.
  2. Contacta con varios arquitectos y acuerda una primera reunión. Lo ideal es que te reúnas con varios profesionales para hacerte una idea de cómo trabaja cada uno. De esta forma, podrás descartar aquellos que no encajen con lo que estás buscando o que no te den buenas vibraciones. Si notas que desde la primera reunión se preocupan por escucharte, te preguntan sobre tus preferencias, hábitos de vida y necesidades, al menos puedes estar seguro de que te presentarán una propuesta interesante que encaje con lo que tienes en mente. En esta primera reunión es importante que no te guardes nada. Seguramente tengas ya pensados los materiales, acabados, diseños e incluso los colores que te gustaría tener en tu vivienda. Intenta dar todos los detalles posibles al arquitecto para que el proyecto se acerque todo lo posible.
  3. Pide un estudio de viabilidad. En la actualidad, podemos encontrar muchos arquitectos dispuestos a preparar un estudio de viabilidad para sus clientes. Una magnífica manera de mostrar a sus clientes cómo trabaja y cómo puede hacer realidad esa casa con la que tanto tiempo llevas soñando. Un estudio de viabilidad lo engloba todo, desde los requerimientos del cliente hasta las normativas que rigen el sector de la construcción en España. Con lo cual, se trata de una herramientas fantásticas para que el cliente pueda decidirse. Tenlo en cuenta y si crees que necesitas este tipo de información para decidirte, no te sientas apuro de pedírselo. Además, podrás prever todos los factores que influyen en la ejecución del proyecto y cuáles son los datos previsibles, de manera que puedas anticiparse a todas las fases del proyecto y evitar sorpresas inesperadas.
  4. Asegúrate de que el diseño se ajusta a tu presupuesto. Cuando empezamos a plantear nuestra futura casa, es fácil dejarse llevar. Es lógico que queramos hacer realidad todo lo que tenemos en mente y que nos olvidemos del factor económico. Hay que recordar que el diseño de la casa y el presupuesto que tenemos disponible deben ir de la mano. Un buen arquitecto tendrá esto en cuenta desde el principio.
  5. Comunicación clara y directa. Es importante que la comunicación con el arquitecto siempre sea fluida, directa y sin malentendidos. En este sentido, también hay que tener en cuenta las interferencias que puedan generar sus ayudantes. Ten en cuenta que el contenido de un mensaje que pase por diferentes manos puede terminar desvirtuando cuando llegue al receptor final. Por eso, es fundamental que las indicaciones se transmitan siempre sin intermediarios de por medio.
  6. Compara presupuestos. Seguro que más de una vez has oído la expresión “lo barato sale caro” y en materia arquitectónica es una verdad absoluta. No te dejes llevar solamente por un presupuesto porque es más barato que el resto. Esto no quiere decir que tengamos que derrochar el dinero, pero es preferible tomar las decisiones correctas para evitar problemas en el futuro. No merece la pena renunciar a la calidad solamente por intentar ahorrar unos euros. Pero, aunque en un proyecto de construcción, el precio nunca debe ser el factor más importante, lo cierto es que juega un papel clave, ya que dependerá mucho del presupuesto del que dispongas. Si quieres saber si el presupuesto es razonable o no, tienes que tener en cuenta que en España no existe un sistema de referencia para tener un precio orientativo de los costes de un arquitecto. Sin embargo, para que puedas hacerte una idea, lo normal es que el arquitecto cobre entre el 8% y el 12% del Presupuesto de Ejecución Material. Además, es importante que te asegures de todo lo que incluye el presupuesto, como la documentación, solicitud de licencias, visado del colegio de arquitectos, fase de obra, el trabajo de otros técnicos y elección de materiales y acabados.
  7. Definir plazos y disponibilidad. Se trata de uno de los aspectos que más peso tienen a la hora de elegir arquitectos para construir una casa, ya que es fundamental asegurarse de contar con la disponibilidad necesaria para poner en marcha tu proyecto, ajustándose a los tiempos de ambos. No es suficiente con justificar sus propios tiempos. Un buen profesional hará todo lo posible por adaptar sus intereses profesionales a las necesidades y tiempos de sus clientes.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Arquitectos para construir una casa: ¿Cómo elegirlos?

Arquitecto UNION DE ARQUITECTOS J R C S.L.P. es un negocio ubicado en Andrés Mellado, 49 4-DCHA, Madrid, en el barrio de Gaztambide del distrito de Chamberi.
Arquitecto Estévez Santiago, F. es un negocio ubicado en Calle Manuel Pombo Angulo, S/N, Madrid, en el barrio de Valdefuentes del distrito de Hortaleza.
Arquitecto Juan José Martín Marín es un negocio ubicado en Salvador de Madariaga, 22 1-B, Madrid, en el barrio de San Pascual del distrito de Ciudad Lineal.
Empresas constructoras ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS S.L. es un negocio ubicado en Virgen de los Rosales, 106 3-1, Madrid, en el barrio de Aravaca del distrito de Moncloa-aravaca.