Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Colegio de arquitectos de Madrid
14 de Febrero 2022

Colegio de arquitectos de Madrid: ¿para qué sirve?

Colegio de arquitectos de Madrid: situado en el barrio de Chueca, en el Colegio de las Escuelas Pías de San Antón, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid es un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados que se reparten entre cuatro plantas distribuidas en torno a un jardín central.

 

Actualmente es uno de los seis creados mediante el Real Decreto de 27 de diciembre de 1929 con el objetivo de fomentar, salvaguardar y difundir la arquitectura, disciplinas afines y el urbanismo. Pero el germen del mismo sería la Sociedad Central de Arquitectos, creada a mediados del siglo XIX. La anterior sede, situada en el número 12 de la calle Barquillo fue vendida a FCC a cambio de que se le construyese la sede actual en las antiguas Escuelas Pías de San Antón.

 

Una institución que nació con la clara vocación de velar por los intereses de los más de 9.000 arquitectos madrileños inscritos en ella y que permite visitar exposiciones, aprender música o hacer deporte gracias a sus instalaciones de dominio público.

 

Colegio de arquitectos de Madrid: un poco de historia…

En el pasado fue un antiguo hospital de leprosos, reformado por el arquitecto Gonzalo Moure en el año 2012. Del antiguo hospital todavía se conserva la iglesia, realizada por Pedro de Ribera en la primera mitad del siglo XVIII.

 

A finales del siglo XVIII, la propiedad pasó a manos de los padres escolapios, que lo terminarían convirtiendo en colegio. Durante la Guerra Civil hizo las veces de prisión provisional, de donde salieron algunos presos que serían ejecutados en Paracuellos. Durante el Franquismo, los escolapios volvieron a abrir el centro escolar. En 1989 cesó la actividad y el edificio quedó abandonado, siendo adquirido años más tarde por el Ayuntamiento de Madrid y cedido al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Actuaciones y competencias

Actualmente, el COAM cuenta con una estructura ideal para el cumplimiento de los objetivos recogidos en sus estatutos y la pone a disposición de los arquitectos en particular y de la sociedad en general. Entre sus actuaciones y competencias, destacan las siguientes:

 

  • Ordenar el ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • La protección de los intereses de profesionales de los colegiados.
  • La representación exclusiva de la profesión de arquitecto.
  • Fomentar la mejora continua de la calidad de los servicios profesionales de los colegiados, mediante la cualificación y el perfeccionamiento de los mismos.
  • Velar por la satisfacción de los intereses globales vinculados al sector de la arquitectura, considerada como función social y, por tanto, de los medios en los que tiene lugar la actividad humana, tanto en los que respecta a los valores culturales como a los medioambientales.
  • Colaborar para conseguir la mejora de la formación que permita obtener la titulación necesaria para el ejercicio de la profesión.
  • Cooperar con las Administraciones Públicas en el desarrollo de sus competencias en los términos establecidos por la normativa actual.

 

¿Cuáles son las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid?

En su interior, el Colegio de Arquitectos de Madrid alberga la Fundación Arquitectura y el Instituto de Formación Continua, en la que se imparten cursos presenciales y online de postgrado, la nueva sede del COAM, el Servicio Histórico, la biblioteca y diversas salas expositivas.

 

Destaca especialmente la biblioteca, con una impresionante colección de 20.000 títulos entre los que debemos mencionar cuarenta manuscritos y alrededor de 1.000 obras de entre los siglos XVI y XIX, entre los que se encuentra el primer tratado de arquitectura en lengua española, redactado por Diego de Sagredo en el siglo XVI: Medidas del Romano.

 

Pero tampoco debemos olvidar mencionar la Fundación Arquitectura COAM, que organiza cursos, exposiciones, actividades y conferencias cuyo objetivo es acercar la arquitectura a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Contando con un servicio de atención al público y de interesantes servicios tanto para profesionales como para no profesionales.

 

Además, cuenta con algunos espacios públicos e instalaciones municipales como una escuela infantil, una piscina cubierta, una escuela de música, un centro para mayores, una terraza, un restaurante, un showroom, salas de usos polivalentes para eventos y un parking con 466 plazas. Además, hay que destacar la fuente exterior diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, conocida como la Fuente de los Delfines.

¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Colegio de arquitectos de Madrid: ¿para qué sirve?

Arquitecto CASTILLO GARCIA, C. es un negocio ubicado en Calle Aviador Zorita, 49 7º-D, Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos del distrito de Tetuan.
Arquitecto PROMOCIONES ORENSANA LEBASI SL es un negocio ubicado en Calle Reina Mercedes, 15 4;A, Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos del distrito de Tetuan.
Arquitecto ALFREDO SORIA LABORDA es un negocio ubicado en Encarnación del Pino, 20 BAJO, Madrid, en el barrio de San Andres del distrito de Villaverde.
Arquitecto PEDRO IBARRA BERNARDO es un negocio ubicado en Fernán González, 29 ESC-2 1-A, Madrid, en el barrio de Goya del distrito de Salamanca.