Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Servicios profesionales de arquitectos
16 de Septiembre 2023

Servicios profesionales de arquitectos

Servicios profesionales de arquitectos. Aunque la arquitectura está en todas partes, todavía hay muchas personas que se preguntan para qué sirve y cuáles son los servicios profesionales que ofrecen los arquitectos.

 

Los arquitectos son profesionales que participan en todas las fases del proceso constructivo de un edificio o en el planteamiento del mismo. Desde las primeras fases de un proyecto constructivo, que puede iniciarse con el desarrollo de ideas junto con el cliente hasta el análisis del impacto que el edificio puede tener en el medio local, pasando por la elección de los diferentes profesionales involucrados en el proyecto. Si lo extrapolamos al mundo de la música, serían el equivalente a los compositores y directores de orquesta.

 

 

Pero además, hay que tener en cuenta que, actualmente, hay numerosas normativas que todos los proyectos de arquitectura deben cumplir, tanto de carácter constructivo como ambiental y urbanístico. En este sentido, los arquitectos trabajan junto con el resto de participantes del proyecto para que todos los trabajos se realicen respetando las normas básicas y estándares establecidas por ley.

 

Servicios profesionales de arquitectos y sus funciones

Gracias a sus conocimientos y a su experiencia, los arquitectos pueden brindar a sus clientes soluciones muy valiosas. Además de construir una base sólida al desarrollar bien los servicios básicos, también puede ofrecer servicios extra para que los resultados recibidos por sus clientes superen incluso sus expectativas.

 

Los servicios profesionales de un arquitecto generalmente son los que deben realizar para cada proyecto, incluyendo generalmente el planteamiento de las necesidades y el programa, el diseño esquemático, el proyecto ejecutivo, el control de la construcción, los levantamientos arquitectónicos, los servicios extra, el diseño urbano, el diseño sostenible, la Negociación, la licitación y la discusión de precio, las renderizaciones 3D, la gestión de proyectos, los estudios de viabilidad, las inspecciones de las condiciones de construcción, la elección del lugar, el diseño de interiores y la supervisión.

 

  1. Diseño del programa y necesidades. En el planteamiento de las necesidades y el programa que se lleva a cabo en un estudio de arquitectura, se determina el alcance del diseño del trabajo a ser diseñado. Ningún diseño arquitectónico real se ejecuta en este momento. Lo que se hace realmente es hacer preguntas al cliente para entender cuáles son sus requerimientos, sus preferencias y sus necesidades. Además, es el momento en el que se lleva a cabo el proceso de investigación y la toma de decisiones. Se trata fundamentalmente de un trabajo de consultoría para disponer de una lista de necesidades y deseos de los clientes.
  2. Diseño esquemático. Este servicio consiste en desarrollar la forma básica del edificio. Se realizarán numerosos bocetos y dibujos formales. Normalmente, se desarrollan los planos del conjunto, de las plantas arquitectónicas y de las elevaciones de los edificios, lo que proporcionará una idea de los sistemas de construcción (HVAC, estructurales mecánicos, electricidad y fontanería), acabados exteriores e interiores y el lugar de la construcción.
  3. Proyecto ejecutivo. Este trabajo se basa principalmente en la realización de juegos completos de dibujos del proyecto ejecutivo. Los documentos y planos de construcción completarán todos los detalles y engloban todos los elementos de los planos y el diseño de todas las áreas para dar inicio al proceso constructivo. Además, habrá que tener en cuenta los materiales y detalles constructivos concretos en base a su durabilidad, coste y aspectos estéticos.
  4. Levantamientos arquitectónicos. Deben realizarse una serie de bocetos que registren las condiciones en las que se encuentra el edificio en ese momento para empezar a trabajar. Si el propietario pierde la opción de los dibujos, es necesario contratar a un arquitecto para realizar el levantamiento arquitectónico con las dimensiones actuales del edificio.
  5. Gestión de la construcción. Por lo general, la gestión del proceso constructivo implica al arquitecto, que actúa como representante del cliente a lo largo de toda la construcción, realizando visitas de obra, pruebas de materiales y auditorías para garantizar que el constructor está cumpliendo con las especificaciones. En la mayoría de los casos, los arquitectos incluyen este servicio en sus honorarios, pero en otros casos son los clientes los que deben decidir si quieren contratarlo como servicio extra o no. Aunque lo cierto es que suele ser indispensable para ayudar y guiar a los propietarios a que la ejecución del proyecto se lleve a cabo con éxito.
  6. Permisos, negociación y discusión de costes. Los arquitectos son muy útiles para que sus clientes puedan saber aproximadamente lo que costará el proyecto. Además, pueden aconsejar a los clientes los aspectos en los que es posible reducir gastos sin que esto influya negativamente en el diseño original. Además, puede realizarse un estudio de viabilidad para determinar si el proyecto es viable.
  7. Gestión de proyectos. Esto incluye la realización de cualquier gestión que el propietario no se sienta capaz de hacer por su cuenta, como la elección de los materiales o la coordinación con todos los agentes implicados.
  8. Renderizaciones 3D. Los programas de diseño moderno pueden renderizar modelos 3D para que el propietario pueda hacerse una idea de cómo será el proyecto una vez terminado. Suele tratarse de un servicio extra debido al tiempo que conlleva.
  9. Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Todos los edificios de viviendas construidos antes de 1967 tienen que pasar un examen de la estructura, los cimientos, la fachada, la accesibilidad y la eficiencia energética. Es lo que se conoce como IEE (Informe de Evaluación de Edificios). La normativa vigente hace especial énfasis en que los edificios dispongan de buenos accesos para personas con discapacidad y en la obtención del certificado energético.
  10. Rehabilitación de fachadas para mejor energética. La rehabilitación energética constituye una solución de ahorro al alto coste energético de las viviendas. Lo cual es indispensable para la mayor parte de las viviendas. Al mejorar las características de aislamiento térmico y acústico, se reducen los consumos energéticos. Pero además, se presta especial atención a las soluciones técnicas para conseguir ahorros energéticos y se consigue que el edificio gane valor en el mercado, haciéndolo más atractivo para posibles compradores.
  11. Supervisión e inspección de las condiciones de construcción. Es normal que se lleven a cabo inspecciones regulares de las condiciones de la construcción para evitar problemas estructurales y garantizar que es totalmente segura. Pero además, en proyectos complicados, puede que se requiera una supervisión constante del proyecto.
  12. Diseño de interiores. Entre los servicios profesionales de un arquitecto, también destacamos el diseño de interiores. Un servicio que vale la pena contratar para conseguir un enfoque holístico que incluya todos los elementos de diseño y decoración, desde el principio hasta el final. De esta forma, los resultados son más completos y coherentes.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Servicios profesionales de arquitectos

Arquitecto Ingenia Telecom S.L. es un negocio ubicado en Conde de Peñalver, 38 6-A, Madrid, en el barrio de Lista del distrito de Salamanca.
Arquitecto Rho Arquitectura Y Gestion S.L. es un negocio ubicado en Av. Brasil, 17 10-D, Madrid.
Arquitecto Arques Oficina Tecnica es un negocio ubicado en Calle Quintana, 29, Madrid, en el barrio de Arguelles del distrito de Moncloa-aravaca.
Arquitecto BEATRIZ GOMEZ MARQUEZ es un negocio ubicado en Velázquez, 26 5-D, MADRID.