Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Cómo instalar una puerta blindada
22 de Junio 2023

Cómo instalar una puerta blindada

Cómo instalar una puerta blindada. ¿Estás pensando en instalar una puerta blindada en tu casa? Las puertas blindadas suelen ser la opción más popular en la entrada de los pisos. Un tipo de puerta fabricada en madera y chapas metálicas que cuenta con bisagras antipalanca para impedir el acceso de posibles intrusos.

 

En la actualidad, la seguridad de nuestros hogares es algo que valoramos mucho, sobre todo cuando nos marchamos de vacaciones, ya que todos queremos tener la tranquilidad de que nuestra casa y nuestras pertenencias no corren peligro.

 

Si quieres saber cómo instalar una puerta blindada en tu vivienda, sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos todos los pasos para hacerlo y qué materiales y herramientas necesitas para que puedas proteger tu hogar y tu familia.

 

Cómo instalar una puerta blindada: ¿Por qué instalarla?

 

La mayor ventaja de las puertas blindadas es que son igual de seguras que las puertas acorazadas, pero por un precio mucho más económico. Además, la cerradura dispone de un cilindro que impide que sea extraído o roto con taladros o llaves fabricadas a medida. Y, al llevar planchas de acero, no pueden ser abiertas con palancas, siendo esta la técnica más popular entre los intrusos o ladrones con poca experiencia.

 

Pero también es importante mencionar el aislamiento que proporcionan las puertas blindadas, tanto a nivel de humo o calor como de ruidos externos procedentes de la calle, lo que aumenta la seguridad y hace que nuestra vivienda sea más confortable.

 

¿Qué materiales se necesitan para instalar una puerta blindada?

 

Para instalar una puerta blindada, se necesitan los siguientes materiales:

  • Puerta blindada rechapada en madera, compuesta de: cerco, hoja, cerradura embutida de tres puntos de arriba y abajo, herrajes y cuatro bisagras antipalanca.
  • Mirilla óptica.
  • Media manilla.
  • Pomo.
  • Espuma de poliuretano.
  • Tornillos autorroscantes.
  • Tirafondos de bisagra de 50-60 mm.
  • Tapetas lisas de 90x10 de la misma madera que la puerta.
  • Premarco.

 

¿Qué herramientas se necesitan para instalar una puerta blindada?

 

A continuación, enumeramos cuáles son las herramientas que vas a necesitar para colocar una puerta blindada tú mismo.

  • Taladro.
  • Broca de widia de 6x160 mm.
  • Sierra de calar.
  • Atornillador.
  • Cepillo eléctrico.
  • Martillo de carpintero de punta curva.
  • Regla o nivel.
  • Alicates.
  • Formón.

 

Cómo instalar una puerta blindada: pasos a seguir

 

  1. Retira el marco antiguo. Para ello, hay que realizar varios cortes transversales con la sierra de calar en el marco antiguo. Cuantos más cortes hagas, más fácil será arrancarlo. También puede hacerse con un martillo o una palanca.
  2. Colocar el premarco nuevo. Si la puerta tiene más de 15 años, el premarco se encuentra en mal estado o no hay premarco, es recomendable instalar uno nuevo. Al colocarlo, es fundamental que quede correctamente nivelado. Para ello, debemos comprobarlo con la regla o con el nivel, tanto en los largueros como en el cabezal. Otra forma de comprobar que se encuentra nivelado es verificar si las dos diagonales poseen la misma medida.
  3. Prepara el hueco del marco. Aplica cola de carpintero o algo parecido en la parte en la que va pegado el premarco. Luego, atornilla el marco empezando por la parte de las bisagras. Lo ideal es que queden lo más fuertes y niveladas posible, pues son las que van a soportar el peso de la puerta y van a determinar que la instalación quede bien nivelada. Si queda hueco sobrante por el lado de la cerradura, calza o acuña la zona y llena los huecos con espuma de poliuretano.
  4. Atornilla el marco al premarco. Es recomendable taladrar el marco por la parte de la bisagra con un tornillo autorroscante de 10 cm de longitud para proporcionar consistencia a la instalación. No obstante, hay que tener en cuenta que el tornillo no quedará a la vista cuando se haya colocado la bisagra encima. Coloca un tornillo autorroscante debajo de cada bisagra. Es aconsejable colocar dos o tres en la parte de la cerradura, distribuidos de manera proporcional a unos 5 cm debajo de los burlones de las cerraduras con las que cuenta el marco.
  5. Atornilla las bisagras. Es conveniente reemplazar los tornillos antiguos por unos más largos de entre 50 y 60 cm. En la parte de la cerradura, únicamente tendrás que cambiar algunos. Cuando todo el conjunto haya quedado atornillado, cierra la puerta para verificar que se adapta perfectamente al marco y que se encuentra a nivel.
  6. Coloca las tapetas o jambas. Puedes decantarte por colocar las tapetas a inglete o a tope en algún ángulo recto sin son lisas. Aplica el adhesivo de montaje en las jambas para pagarlas la marca. No obstante, es recomendable no poner en exceso para evitar dejar la menor cantidad de marcas. Además, a ser posible que sean con cabeza de aguja, ya que al ser más finos, se verán menos.
  7. Tapa los agujeros de las jambas o tapetas. Aplica masilla de carpintero del color de la madera o del mismo acabado para tapar los agujeros de los clavos de la tapeta para obtener un buen resultado.
  8. Coloca el pomo y la mirilla. Lo más habitual es colocar el pomo a una altura de entre 98 y 102 cm con respecto al suelo.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Cómo instalar una puerta blindada

Cerrajeria ROGA es un negocio ubicado en Calle Méntrida, 58 BAJO;TALLER, Madrid, en el barrio de Canillas del distrito de Hortaleza.
La sinceridad, el trato personal y la responsabilidad son claves en nuestra manera de proceder. Estamos listos para ser tu servicio de REFORMAS EN GENERAL. Ponemos a tu disposición las más adecuadas técnicas, las herramientas y el personal más experto.
Cerrajeria CERRAJERIA VERIN S.L. es un negocio ubicado en Monasterio de Montesclaros (Montecarmelo), 5 -PORT 2;3-C, Madrid del distrito de Fuencarral-el Pardo.
Cerrajeria Guiamin S.C.P. es un negocio ubicado en Carrer Muntanya, 67 BAJO, Mataró.