Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Cómo instalar una puerta plegable
15 de Agosto 2023

Cómo instalar una puerta plegable

Cómo instalar una puerta plegable. Si no dispones de mucho espacio y necesitas ganar espacio de manera práctica en tu hogar u oficina, las puertas plegables son una fantástica opción para aprovechar el espacio al máximo y hacerlo más cómodo y amigable.

 

Una solución que aúna diseño, comodidad y confort y que resulta ideal para espacios pequeños, lo que ha hecho que se hayan convertido en una de las tendencias decorativas más habituales de los últimos años.

 

Cómo instalar una puerta plegable: ¿Qué son las puertas plegables?

 

Las puertas plegables son piezas que funcionan como sustitutos de las puertas batientes que estamos acostumbrados a ver habitualmente. Se encuentran segmentadas en varias partes y funcionan a través de un riel, que permite que puedan desplazarse fácilmente.

 

Al abrirse, todos los paneles quedan estirados, dando la imagen de una especie de puerta corredera o abatible. Al cerrarse, se colocan unos junto a los otros, como si fuera un acordeón.

 

No obstante, también podemos encontrar otro tipo de puertas plegables, como las que únicamente contienen dos paneles, abriendo cada una de ellas para la parte trasera.

 

Están especialmente diseñadas para ser instaladas en espacios reducidos, pero cumpliendo con su función de aportar intimidad y delimitar espacios. Sin olvidar que son perfectas para dar un look más moderno y actual a cualquier estancia. De esta forma, podemos separar estancias o cerrar habitaciones de manera sencilla, sin necesidad de hacer obras.

 

¿Cuáles son las ventajas de las puertas plegables?

 

Las puertas plegables ofrecen un amplio abanico de ventajas, especialmente en viviendas de pocos metros. Algunas de las más destacables son las siguientes:

 

  • Resultan muy útiles para separar espacios dentro de la vivienda como prefiramos. Por ejemplo, podemos usarla para separar la cocina y el comedor del salón o el dormitorio de los niños del cuarto de juegos.
  • Su forma de plegarse facilita el acceso de las personas del interior al exterior con total tranquilidad, ya que, al cerrarse, ocupan muy poco espacio.
  • Al estar colocadas las láminas una sobre otra, el espacio de utilidad es mucho más amplio, lo que supone otra importante ventaja para personas que viven en viviendas pequeñas.
  • Al estar sujetas a un riel, ofrecen un alto grado de seguridad, pues no se salen de su sitio.
  • Su montaje es muy sencillo. No requieren de un experto en obras ni de nadie con experiencia.
  • Se limpian de forma muy sencilla, por lo que no requieren de mucho mantenimiento.

 

¿Dónde instalar puertas plegables?

 

Las puertas plegables destacan por su versatilidad. En la actualidad, podemos encontrar diferentes estilos y diseños. Desde materiales muy básicos como la madera o el PVC, hasta el vidrio o el metal, incluso una combinación de ellos. Con lo cual, pueden instalarse en sitios muy diferentes.

 

  1. En la salida al exterior. Una puerta plegable con paneles de cristal dará al espacio mayor luminosidad y sensación de amplitud. Pero también permitirá disfrutar de una vista completa de lo que ocurre en el exterior, por lo que es una magnífica opción para poder mantener vigilados a los niños si estamos dentro de casa.
  2. Para dividir estancias. Las viviendas open space son mucho más habituales hoy en día, pues aportan sensación de un hogar más amplio. No obstante, hay espacios en los que no es la mejor opción, como la cocina, ya que los olores pueden impregnar toda la casa y hacer que resulte molesto. En estos casos, una puerta plegable es la mejor opción, ya que permite disfrutar de un espacio abierto o cerrado cuando queramos.
  3. Para los armarios. Las puertas plegables también se pueden usar en armarios y vestidores. Cuando tienen rendijas, ayudan a ventilar la ropa, pero son una solución ideal para este tipo de espacios.
  4. Para el baño. No siempre podemos disfrutar de un baño grande y espacioso, por lo que la mayoría de la gente necesita ahorrar y aprovechar los metros cuadrados disponibles. En estos casos, las puertas plegables son fantásticas aliadas, que permiten usar el espacio de una manera más productiva.

 

¿Cómo instalar puertas plegables?

 

Para instalar una puerta plegable, lo que necesitaremos es un kit específico para este tipo de puertas que incluye todo lo necesario para llevar a cabo su instalación y colocar las jambas. Para fijar estas últimas, es necesario usar un adhesivo de montaje de calidad.

 

Herramientas

 

  • Serrucho.
  • Taladro atornillador.
  • Martillo.
  • Caja de ingletes.
  • Punta PZ2.

 

Materiales

 

  • Kit de puerta plegable.
  • Adhesivo de instalación.
  • Jambas de 10 mm.

 

Pasos para instalar puertas plegables

 

  1. Ponemos la guía en la parte de arriba del hueco y marcamos la línea de corte. Cortamos la pieza con un serrucho y una caja de ingletes.
  2. Soltamos la base de la guía, la ponemos en el hueco y la fijamos con sus correspondientes tirafondos. A la hora de hacerlo, tenemos que asegurarnos de que la punta que vamos a usar se corresponde con el tamaño y la forma de la cabeza de los tirafondos.
  3. Luego, cortamos los postes a medida, usando de nuevo la caja de ingletes y el serrucho, y empezamos a montar la puerta. Colocamos la primera lama en el carril y machihembrados la segunda con la anterior.
  4. Del mismo modo, continuamos introduciendo más lamas hasta montar la puerta por completo.
  5. Añadimos los tetones y colocamos los topes.
  6. Después, encajamos la guía y colocamos la puerta en su posición, introduciendo la guía en su base.
  7. Cuando hayamos señalado la posición de las grapas de sujeción en el marco, las presentamos y las agarramos con tirafondos. Después, encajamos la puerta.
  8. Montamos la manilla siguiendo las indicaciones del fabricante y las colocamos en su lugar. Además, también instalamos el cierre.
  9. Para terminar, cortamos las jambas a medida y las fijamos en la pared, usando un buen adhesivo de montaje.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Cómo instalar una puerta plegable

Cerrajeros. I-Cerrajeros puede serte de gran utilidad si necesitas acceder a un servicio de cerrajería para cambiar una cerradura o si se te han olvidado las llaves dentro de casa. Te atenderán en Calle Andrés Mellado, 6 4° EXTERIOR, en el barrio de GAZTAMBIDE (distrito de CHAMBERI). Te atenderán en horario 08:00-20:00.
Cerrajeros. Rapid Service puede serte de gran utilidad si necesitas acceder a un servicio de cerrajería para cambiar una cerradura o si se te han olvidado las llaves dentro de casa. Te atenderán en Carrer Degà Bahí, 12, en el barrio de EL CAMP DE L'ARPA DEL CLOT (distrito de SANT MARTI).
Cerrajeria ALBERTO ABAD MUÑOZ es un negocio ubicado en Julián Camarillo, 32 D, Madrid, en el barrio de Simancas del distrito de San Blas.
Cerrajeria Zacarías Moreno es un negocio ubicado en Calle Boyer, 3 BAJO;LOCAL, Madrid, en el barrio de Casco Historico De Vicalvaro del distrito de Vicalvaro.