Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Instalar motor de puerta de garaje basculante
15 de Agosto 2023

Instalar motor de puerta de garaje basculante

Instalar motor de puerta de garaje basculante. Diseñadas para ser instaladas en paredes o marcos, las puertas de garaje basculantes pueden suponer una gran comodidad que hace que nuestra vida diaria sea un poco más sencilla. Pero antes de montar la puerta, es fundamental elegir el tipo de motor, lo cual dependerá de la clase de puerta.

 

Instalar motor de puerta de garaje basculante: ¿Cómo elegir el motor?

 

En función del tipo de puerta, instalaremos un tipo de motor u otro. Para elegir la opción más adecuada, es necesario que sepamos cuáles son las dimensiones de la puerta y la cantidad de maniobras previstas para determinar si podría aguantar el peso de la puerta durante el movimiento y cuántos movimientos, cierres y aperturas podría realizar el motor en base a las características técnicas del motor.

 

Hay que tener en cuenta que cada instalación de motor de cada puerta de garaje es distinto, por lo que es necesario saber hacia dónde se abre la puerta, hacia fuera o hacia adentro y si queda espacio entre el techo y la puerta para que el motor no toque el techo cuando se está abriendo la puerta y no pueda abrirse del todo.

 

Podemos instalar dos tipos de motor: hidráulico o electromecánico. Y dentro de ellos podemos encontrar los que se alimentan a 24V corriente continua, 230V corriente alterna y 400V corriente alterna.

 

En función de la superficie de la puerta, el motor puede ser de transmisión sencilla o doble. Si la altura es de más de 3 metros, también tenemos que tener en cuenta el tipo de guitarra. Existen motores de puertas de garaje que pueden funcionar con encoder o con finales de carrera.

 

Pero también es muy importante tener en cuenta el uso que vamos a darle al automatismo. Y es que no es lo mismo una puerta de entrada de garaje a un edificio que a una vivienda particular. La segunda tendrá un uso menos intensivo que la primera, lo que influye en el otro y, por tanto, en la elección.

 

Si vamos a darle un uso intensivo o muy intensivo a la puerta, es preferible apostar por un motor hidráulico. En cambio, cuando vamos a hacer un uso de menor rendimiento o impacto, podemos optar por un motor electromecánico de uso semi-intensivo

 

¿Qué se necesita para instalar un motor para una puerta de garaje basculante?

 

Los elementos mecánicos que se necesitan para instalar un motor para una puerta de garaje basculante son la cadena, la guitarra, un taco de accionamiento, el tensor y la maneta. En cuanto a los componentes electrónicos, tenemos que tener un cuadro de maniobra, accesorios de activación, una placa electrónica que irá conectada al motor, teclados, accesorios y bandas de seguridad, accesorios de indicación y fotocélulas.

 

¿Cómo instalar un motor para una puerta de garaje basculante?

 

Las puertas de garaje basculantes no requieren de mucho espacio para conectar el cajón. Puede añadirse un motor acoplado a controles remotos para abrirla a distancia.

 

La instalación contra la pared tiene que conservar la altura de acceso al garaje, pero tiene que haber espacio suficiente para el cajón entre el techo y la parte de arriba del marco.

 

El montaje en túnel permite paliar la falta de espacio. En este caso, el cajón se coloca bajo la parte de arriba del marco de apertura.

 

Si el garaje posee altura suficiente bajo el techo, es recomendable la instalación contra la pared, ya que se conserva toda la altura de acceso al garaje.

 

Proceso de colocación

 

  • Pon el cajón en el suelo. Coloca las guías de las pestañas hacia arriba y ponlas en los laterales.
  • Levanta el conjunto y ponlo contra el marco.
  • Verifica la horizontalidad del cajón con el nivel de burbuja. Corrige cualquier desnivel deslizando una cuña por la parte inferior de la guía.
  • Verifica la verticalidad de una guía y pon un sargento.
  • Repite el proceso con la otra guía. Vuelve a comprobar la horizontalidad del cajón. Por cuestiones de seguridad, también es recomendable que compruebes la distancia entre las guías a la altura del suelo y del cajón.

 

Proceso de fijación

 

  • Determina todos los puntos de fijación y los montajes con lápiz.
  • Retira todo el conjunto con cuidado y déjalo en el suelo.
  • Taladra para poner tacos adecuados para el tipo de pared e introdúcelos.
  • Vuelve a colocar el conjunto haciendo coincidir los puntos de fijación y los trazos verticales. Inserta los tirafondos de fijación y asegúrate de que la separación y la verticalidad son constantes antes de atornillar.

 

Fija el cajón

 

  • Baja la puerta, saca los tornillos y quita la tapa del cajón.
  • En cada extremo encontrarás una pastilla de fijación para anclar el cajón con tirafondos.

 

Conectar la puerta

 

  • La caja de mando se fija a la pared respetando las distancias que se indican en el manual de instalación.
  • Vas a necesitar una canaleta para los cables de alimentación de 230 voltios con toma de tierra para alimentar la caja de mando.
  • Quita la tapa de la caja, ponla sobre la pared y marca los agujeros.
  • Talada, coloca los tacos y fija la puerta a la pared. La caja incluye el cableado de fábrica con su cable espiral y la conexión al motor. Con lo cual, únicamente necesitarás conectar la alimentación eléctrica.
  • Contar con un pulsador permite abrir o cerrar la puerta incluso si no contamos con un control remoto a mano.
  • Ponlo a la altura a la que suele estar un interruptor y conecta el cable en la caja de mando en los terminales que se indican en las instrucciones.
  • Quita el tornillo de bloqueo, introduce la manivela y vuelve a poner el tornillo. Después fija el soporte de sujeción.
  • En el caso de que necesites usarla, recuerda que tienes que hacer un ciclo de subida y descenso completo hasta volver a la posición inicial para descompensar los topes.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Instalar motor de puerta de garaje basculante

  • MAS DE 60 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EXCLUSIVA AL SECTOR. CARPINTERIA DE ALUMINIO Y PVC.
  • VENTANAS DE ALUMINIO Y PVC. DISPONEMOS DE TODO TIPO DE VIDRIO Y PERFILERIA.
  • TODO EN PUERTAS, REJAS, REJILLAS, TRAMPILLAS, FRENTES DE ARMARIO.
Cerrajeros. Senra-Protec puede serte de gran utilidad si necesitas acceder a un servicio de cerrajería para cambiar una cerradura o si se te han olvidado las llaves dentro de casa. Te atenderán en Calle Adémuz, 12 LOCAL 2, en el barrio de PUERTA BONITA (distrito de CARABANCHEL).
Cerrajeria ASA CERRAJERIA ARTISTICA es un negocio ubicado en Padre Amigó, 20 -PORT 1;3-B, Madrid, en el barrio de Puerta Bonita del distrito de Carabanchel.
Calzado La Uvi es un negocio ubicado en San Enrique, 16 LOC-25 MERCADO SAN ENRIQUE, Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos del distrito de Tetuan.