Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Tipos de apertura de puertas
22 de Julio 2023

Tipos de apertura de puertas: ¿Cuál elegir?

Normativa de Impermeabilización de Cubiertas. La cubierta es la parte del edificio que lo protege de los agentes externos y, aunque su principal función es mantenerlo aislado de las adversidades climáticas y evitar que se generen humedades y filtraciones de agua, también es muy importante que esta zona se encuentre correctamente impermeabilizada para aislar las viviendas tanto térmica como acústicamente.

 

En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de apertura de puertas entre los que puedes escoger en la actualidad y cuáles son las ventajas de cada uno de ellos.

 

Tipos de apertura de puertas

 

Por lo general, los tipos de apertura de puertas más habituales son las correderas, las abatibles y las plegables. No obstante, en algunas ocasiones, para mejorar la apariencia de la vivienda o dar un toque más moderno a la casa, pueden usarse otros tipos de apertura de puertas. A continuación te explicamos cómo funciona cada una de ellas:

  1. Puerta abatible. Debido a su sencillez y a su facilidad de instalación, son las más populares. Garantizan un cierre muy bueno, consiguiendo que la estancia quede bien aislada de las molestias exteriores. También pueden ser dobles puertas que se usan para dar acceso al salón o al comedor. El único inconveniente es que requieren el mismo ancho de espacio de apertura que la propia puerta.
  2. Puerta corredera. La puerta corredera se abre deslizándose de forma horizontal sobre una guía. Su principal ventaja es que no ocupan espacio al abrirse, por lo que son ideales para estancias pequeñas. Además, su sistema de cierre es más sencillo que el de las puertas abatibles, cuentan con un marco más estrecho y proporciona mayor luminosidad. Un tipo de apertura de gran tamaño que resulta ideal para terrazas y jardines.
  3. Puerta batiente. Las ventanas y puertas batientes se abren girando sobre el eje horizontal inferior hacia el interior de la vivienda, dejando la entrada de aire y la apertura en la parte de arriba. Proporcionan una apertura parcial que permite ventilar con facilidad los espacios, como baños y cocinas. Ofrecen la misma seguridad que las puertas abatibles debido a su sistema de cierre fuerte y robusto.
  4. Puerta plegable. Se utilizan, por ejemplo, para viviendas que disponen de jardines y terrazas muy amplias y que buscan que la conexión entre el interior y el exterior sea máxima. Permiten plegar las hojas del ventanal en forma de acordeón, por lo que el espacio de salida al exterior es mayor.
  5. Puerta pivotante. No son muy habituales, ya que no son muy prácticas. Destacan principalmente por su estética moderna más que por su funcionalidad. Además, necesitan bastante espacio para su apertura.
  6. Puerta oscilobatiente. Las ventanas o puertas oscilobatientes pueden abrirse de manera abatible o batiente, en función de la manera en la que se gire la manivela. Puede abrirse de forma batiente para ventilar sin que la hoja moleste u ocupe espacio. Del mismo modo que las batientes, se trata de un sistema de apertura diseñado para espacios que requieren de una mayor ventilación, como el baño o la cocina. El sistema de cierre ofrece la misma seguridad que las batientes y practicables.
  7. Puerta orciloparalela. Es el tipo de puerta que permite más formas de apertura. Pueden abrirse como las abatibles, las batientes y las correderas con desplazamiento horizontal. Cuentan con distintas posiciones de la manija, pudiendo elegir el sistema de apertura con gran facilidad. Con lo cual, permite disfrutar de las ventajas de los tres tipos de apertura de la manera que queramos en cada momento.

 

¿Cómo elegir el tipo de apertura de puerta para mi vivienda?

 

Ante la gran variedad de tipos de aperturas de puertas que existen, es normal que podamos sentirnos abrumados y que no sepamos cuál es la mejor opción para nuestra casa. Aunque las puertas abatibles suelen ser las más habituales, podemos escoger otras opciones para mejorar la funcionalidad y la comodidad de nuestra vivienda. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para ello:

  1. Espacio disponible. Como es lógico, es importante aprovechar al máximo el espacio de nuestra vivienda. En este sentido, es fundamental elegir las puertas de interior que menos entorpezcan o dificulten el uso normal de nuestra vivienda. En este sentido, las puertas correderas y las plegables son las que menos espacio ocupan para su apertura y cierre.
  2. Cerca de esquinas. Cuando el hueco de una puerta se encuentra en alguna esquina o rincón de la estancia, lo normal es que el sentido de apertura de la puerta interior se realice hacia ese lugar. De este modo, la puerta abatible que dará junto a la pared al abrirse y no se convertirá en un obstáculo para el paso.
  3. Medida del hueco. Es fundamental tener muy clara la medida del hueco a la hora de escoger las puertas de adecuadas. De esta forma, nos evitaremos problemas posteriores como que no encajen o que tengamos que devolverlas y comprar otras. En este sentido, la ayuda de un instalador profesional es fundamental. Además, si estamos pensando en instalar una puerta corredera, deberemos saber también cuál es la parte de la pared que necesitamos demoler para montar el armazón de la puerta corredera.
  4. Elementos fijos de la vivienda. Hay veces en las que nos vemos condicionados por la presencia de interruptores de la luz, enchufes y otros elementos que nos impiden escoger determinadas puertas. En estos casos, podemos combinar puertas de apertura derechas o izquierdas, o hacia adentro o fuera de la habitación.
  5. Mobiliario. La distribución de los muebles influye en la instalación de las puertas de interior. En función del tipo de apertura que elijamos y del sentido de la apertura, podemos variar la disposición del mismo. En este sentido, una puerta plegable o corredera nos ayudarán a tener más opciones.
  6. Luz natural. Podemos aumentar la iluminación general a la casa escogiendo puertas de cristal o acristaladas para las zonas comunes como el comedor, el salón o la cocina, de manera que, aunque cerremos las puertas de interior de la vivienda, podremos hacer llegar los rayos del sol a todos los rincones de la vivienda.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Tipos de apertura de puertas: ¿Cuál elegir?

Cerrajeros. Wojciech Piotr Kielbas puede serte de gran utilidad si necesitas acceder a un servicio de cerrajería para cambiar una cerradura o si se te han olvidado las llaves dentro de casa. Te atenderán en Illescas, 211 14ºB, en el barrio de ALUCHE (distrito de LATINA).
Cerrajeros. Tecsesa Servicio Oficial - Cerrajeros 24 Horas Fortimat puede serte de gran utilidad si necesitas acceder a un servicio de cerrajería para cambiar una cerradura o si se te han olvidado las llaves dentro de casa. Te atenderán en Calle Rodrigo de Triana, 1 1 1, en el barrio de PUEBLO NUEVO (distrito de CIUDAD LINEAL).
Más de 21 años. Servicio de Cambio y Instalación de Bombines y Cerraduras.Aperturas de Puertas y Persianas.Cerrajería en General. En nuestro taller Realizamos construcciones métalicas a medida de todo tipo:Puertas, Ventanas, Escaleras,Rejas, Barandillas, Mobiliario etc.
Cerrajeria CERRAJERÍA SOLER es un negocio ubicado en Calle Villajoyosa, 95 (28041), 28041 MADRID, MADRID, Madrid, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde.