Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Funciones de los conserjes de edificios
15 de Febrero 2022

Funciones de los conserjes de edificios: ¿Cuáles son las principales?

Funciones de los conserjes de edificios: los conserjes son los profesionales que se ocupan de las labores relacionadas con el mantenimiento y la seguridad de los edificios, pudiendo realizar pequeñas reparaciones y organizar trabajos de reparaciones de mayor envergadura, pero sobre todo su trabajo consiste en proteger los espacios en los que trabajan, ya sean viviendas, edificios, hoteles o centros comerciales, por ejemplo.

 

En el caso de las comunidades de propietarios su labor es fundamental, ya que se encargan de mantener la armonía y que todo funcione perfectamente, sin que los vecinos tengan que preocuparse por nada. Por eso, este tipo de profesionales deben contar con conocimientos en diferentes áreas, además de ser personas organizadas, responsables y puntuales.

 

¿Cuáles son las funciones de los conserjes de edificios?

El propietario del inmueble o los representantes legales del mismo, como el presidente de la comunidad o el administrador de fincas, es el que se encargará de establecer las funciones del conserje. No obstante, es importante tener en cuenta lo establecido en el convenio colectivo de trabajadores de fincas urbanas. Algunas de las tareas y funciones más importantes que suelen desempeñar son las siguientes:

 

Listado de funciones de los conserjes de edificios:

  • Limpieza de las áreas comunes: una de las principales funciones del conserje es la limpieza de las zonas comunes de las comunidades y edificios en los que trabajan. Entre ellas hay que destacar la de los ascensores, las escaleras y los pasillos, por ejemplo.
  • Vigilancia: tal vez sea una de las funciones más importantes del conserje de una comunidad de propietarios, ya que, de esta forma, se da más protección a la seguridad de los recintos. Mediante la función del conserje, se mantendrá un control de aquellos que entran y salen. Pero además, pueden ayudar a los visitantes a llegar a algún piso u oficina en concreto. Y, del mismo modo, se evitará que el orden de estos lugares pueda verse perturbado, notificando las irregularidades que puedan producirse.
  • Control de portales y accesos: otra de las labores que puede desarrollar el conserje es abrir y cerrar los portales y accesos del edificio. Y, en el caso de que algún propietario solicite información sobre algún visitante en concreto, debe proporcionarse con amabilidad y respeto. No obstante, siempre es necesario que mantenga discreción en lo que pueda ver en los recintos.
  • Gestión de la reparación de averías: si en la comunidad o en el edificio llega a producirse algún tipo de avería, una de las tareas del conserje consiste en avisar a los profesionales o empresas que corresponda para que solucionen la situación en el menor tiempo posible.
  • Entregar la correspondencia: si la comunidad no permite el acceso del cartero al interior del edificio o del recinto para llegar hasta las viviendas, será el conserje el que se ocupe de entregar la correspondencia postal. Y lo mismo ocurre si algún vecino no se encuentra y no se le puede hacer la entrega de un pedido. Será el conserje el que se ocupe de recogerlo y de hacer la entrega posteriormente.
  • Administrar las llaves: otra de las funciones del conserje es hacerse cargo de las llaves de las zonas comunes. Por ejemplo, del parking, de la sala de reuniones, del gimnasio, de la caseta de jardinería, etc. Pero además, puede que se le asigne la labor de enseñar aquellas viviendas que estén vacías y que se quieran alquilar o vender.
  • Control de energía y calefacción: el control y la vigilancia de la iluminación, el agua caliente central y la calefacción también son funciones esenciales. El conserje debe ocuparse de encenderlas y apagarlas cuando sea necesario. Pero también tiene que encargarse de elementos como las entradas de energía eléctrica, sumideros de aguas pluviales y bajantes cuando se produzcan nevadas. Y, en lo que respecta a la calefacción, se ocupará de que todos los inquilinos puedan disfrutar de una temperatura adecuada en sus viviendas.
  • Mantenimiento de jardines y piscinas: en aquellas comunidades que cuentan con piscinas y jardines, en algunas ocasiones el conserje también hace las veces de jardinero y se ocupa de mantener la piscina limpia y en buenas condiciones. Eso sí, la comunidad debe encargarse de facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas labores.
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Funciones de los conserjes de edificios: ¿Cuáles son las principales?

Soluciones humanas. Servicio especializado para empresas. Personal técnico, administración y producción. Prestamos servicios personalizados de cesión de personal, selección, formación y outsourcing.
Conserjes y porteros Veselin Kalinov Dimitrov es un negocio ubicado en P.º Comandante Fortea, 9 BAJO DCHA, Madrid, en el barrio de Casa De Campo del distrito de Moncloa-aravaca.
Conserjes y porteros PORTEROS EXPRESS es un negocio ubicado en Orense, 6, Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos del distrito de Tetuan.
  • NORALCO ® ofrecemos servicios de limpieza y multiservicios en toda la Comunidad de Madrid.
  • Programas de mantenimiento, ajustándonos al periodo de tiempo que precise.
  • Servicios integrales para COMUNIDADES, empresas, centros oficiales, residencias, comercios.