Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Cómo alicatar un baño
22 de Junio 2023

Cómo alicatar un baño: pasos a seguir

Cómo alicatar un baño. Alicatar un baño es una forma práctica de renovarlo y darle una nueva apariencia a esta estancia de la casa. En la actualidad, los azulejos siguen siendo la opción más rentable y sencilla de mantener, siendo una fantástica barrera ante la humedad y ofreciendo un acabado elegante y armonioso.

 

Esta tarea es relativamente sencilla para cualquier persona que cuente con ciertas habilidades de construcción, pudiendo hacerlo incluso por sí mismo sin necesidad de contratar un profesional. Por eso, si te sientes seguro y quieres ahorrarte dinero, hoy te traemos una guía donde explicamos paso a paso cómo alicatar un baño y que puedas presumir de él delante de tus familiares y amigos.

 

¿Cómo alicatar un baño?

 

A la hora de revestir la pared o el suelo del baño, el primer paso y más importante es la preparación. Cuando hayas tomado las medidas correctas, debemos proceder de la siguiente manera:

  1. Calcula cuántos azulejos necesitas comprar para cubrir el espacio de la pared o el suelo y compra un 10% extra. De esta forma, podrás tener repuestos en caso de que los puedas necesitar durante la obra o en el futuro.
  2. Si la pared que quieres alicatar tiene azulejos o baldosas, tendrás que picar la superficie para eliminarlos. Si ya hubieras picado en la pared con anterioridad, deberás cubrir el espacio con una capa de mortero. La finalidad es que la pared quede lo más lisa y plana posible.
  3. Prepara las paredes y el suelo, asegurándote de que estén lijadas, niveladas, planas y limpias. Asegúrate de proteger el suelo con cartones o papel de periódico para no provocar un estropicio. De esta forma, te resultará, además, mucho más fácil recoger los restos que hayas picado.
  4. Prepara el cemento y las baldosas nuevas. Las baldosas tienen que pegarse con cemento cola. Para prepararlo, introduce el producto en un cubo y mézclalo con agua en las cantidades indicadas por el fabricante. Para removerlo, usa un taladro atornillador dotado de una varilla mezcladora. Mientras el cemento reposa, sumerge las baldosas en agua durante las 12 horas antes de su colocación.
  5. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, extiende el mortero sobre la parte de atrás de los azulejos. Deberá tener la consistencia más bien seca. Intenta que la capa de cemento que apliques tenga al menos un centímetro de espesor.
  6. Para que el diseño quede simétrico, es necesario usar una vara de medición. Coloca las baldosas y espaciadores en el suelo y usa un lápiz para marcar.
  7. Repite otra vez, pero ahora colocando las baldosas a lo ancho, asegurándote de que el primer y último mosaico de la parte de arriba, de abajo, a la izquierda y a la derecha sean del mismo tamaño.
  8. Coloca la primera baldosa, con espaciadores y marca el lugar donde tiene que cortarse para que encaje en el espacio de forma adecuada. Después, corta a la medida correcta.
  9. Utiliza una llana dentada para aplicar el pegamento en la parte de atrás de la baldosa y presionarla sobre el lugar en el que debe ir.
  10. Repetir la misma operación con todos los azulejos, colocando entre ellos los espaciadores y dejando espacio para aplicar la lechada. Empieza siempre por la parte de arriba o abajo, nunca por el centro. De lo contrario, correrás el riesgo de que las piezas no se queden bien encajadas.
  11. Cuando todos los azulejos se encuentren en su lugar, es el momento de aplicar una lechada impermeable en la superficie, asegurándote de que quede bien en los espacios entre cada una, sin que queden burbujas de aire.
  12. Después se limpia el exceso y deja secar durante 15 minutos.
  13. Una vez terminado, deja reposar 12 horas. Limpia primero con un estropajo seco y luego con una solución de agua y jabón para eliminar cualquier resto.

 

Consejos para alicatar un baño

 

Ahora que ya sabes cómo alicatar un baño, a continuación vamos a darte algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de decidirte por un estilo u otro:

  • Si tu baño tiene ventana, disfrutarás de mayor libertad a la hora de escoger las baldosas. Pero si el baño es oscuro, lo ideal es apostar por azulejos de tonalidades claras y brillantes para aportar más luz a la estancia. Por ejemplo, en blanco, beige o gris claro.
  •  
  • Las dimensiones del baño también son importantes. Si el baño es pequeño, también es preferible apostar por colores claros.
  •  
  • Dedica una única pared de tu baño para colocar algún diseño espectacular de baldosas llamativas, estampadas y de colores vivos para dar personalidad a tu baño. Decide cuál quieres que sea la protagonista para contrarrestar el resto de las paredes, que tienen que ser de tonalidades lisas y sencillas. El resultado será impresionante.
  •  
¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Cómo alicatar un baño: pasos a seguir

Desde 1.997. Rehabilitación de fachadas, trabajos verticales, ITES. Gran experiencia y profesionalidad.
Reformas en general Reformas Pintalux S. L. es un negocio ubicado en Etna, 6 6-D, Madrid, en el barrio de Portazgo del distrito de Puente De Vallecas.
Reformas en general REFORMAS ROMERO es un negocio ubicado en Julia Nebot, 18 BAJO C, Madrid, en el barrio de Vista Alegre del distrito de Carabanchel.
Reformas en general MARIANO CASTILLO RODRIGUEZ es un negocio ubicado en Ponferrada, 9 4 - 1, Madrid, en el barrio de El Goloso del distrito de Fuencarral-el Pardo.