Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
¿Cuánto cuesta alicatar un baño?
19 de Mayo 2023

¿Cuánto cuesta alicatar un baño?

¿Cuánto cuesta alicatar un baño?: el precio de alicatar un baño puede variar mucho en función de dos factores: la mano de obra y los materiales. Además, habrá que valorar si únicamente queremos alicatar las paredes o si también queremos cambiar las baldosas del suelo, por ejemplo.

 

En términos generales, el presupuesto por alicatar un baño suele rondar entre los 30 y los 50 euros por metro cuadrado. Aunque también podemos encontrar precios desde los 25 euros por metro cuadrado y otros que pueden llegar a superar los 100 euros por metro cuadrado.

 

Con lo cual, dependerá de la superficie que necesitemos alicatar. Para que te hagas una idea, a continuación te damos algunos presupuestos orientativos para baños de diferentes tamaños con alicatado de calidad media:

  • Baño de 3 m2: 600 euros.
  • Baño de 4 m2: 700 euros.
  • Baño de 5 m2: 800 euros.
  • Baño de 6 m2: 900 euros.

 

¿Cuáles son los mejores materiales para alicatar el cuarto de baño?

 

Una de las opciones más populares para alicatar baños son los revestimientos de cerámica. Y es que, además de ser impermeables, son resistentes, fáciles de limpiar y muy higiénicos. Entre ellos, los más habituales son los siguientes:

  • Azulejos: su precio suele oscilar entre los 2 y los 10 euros por metros cuadrado. Pueden fabricarse en diferentes colores y estampados. Sin embargo, no son tan resistentes como otras alternativas.
  • Gresite: el gresite es una de las mejores alternativas cuando buscamos que nuestro baño tenga una estética más original. Y es que podemos encontrar una amplia variedad de colores que resultan ideales para obtener resultados personalizados. Su mayor ventaja es que es muy resistente al agua. No obstante, al estar formados por azulejos más pequeños, la cantidad de juntas es mayor, lo que puede ser un inconveniente a la hora de limpiar. Su precio varía entre los 20 y los 25 euros por metro cuadrado.
  • Gres: el alicatado de gres es otra de las opciones más populares. El coste suele ser de entre 13 y 15 euros por metro cuadrado. Pero lo cierto es que depende mucho del tipo que elijamos. Por ejemplo, uno de los preferidos es el gres porcelánico, que es el más resistente. Eso sí, su precio puede alcanzar los 35 euros por metro cuadrado.

 

Si, como decíamos antes, además de alicatar las paredes, tienes previsto cambiar las baldosas del suelo, es importante que tengas en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la resistencia al desgaste, que se mide con la escala PEI. Dicha escala establece cinco niveles: las de nivel uno están diseñadas para un tránsito ligero, mientras que las de nivel cinco son recomendables para un uso intenso.

 

Pero también puede medirse la resistencia al rayado con la escala de MOHS, donde se ordenan los diez minerales de referencia en base a su resistencia.

 

En cualquier caso, si te cuesta decidirte, siempre es aconsejable dejarse asesorar por expertos. Incluso si la cerámica no termina de convencerte, siempre puedes decantarte por otros materiales como las baldosas hidráulicas, cuyo precio oscila entre los 30 y los 70 euros por metro cuadrado, o la piedra natural o el mármol, que están entre los 15 y los 60 euros por metro cuadrado.

 

Cuánto cuesta la mano de obre de alicatar un baño

 

Además del coste de los materiales, el precio de la mano de obra por alicatar un baño es otro de los aspectos a tener en cuenta dentro del presupuesto final. Tienes que tener en cuenta que escoger unos azulejos de excelente calidad no sirve de nada si no contratas mano de obra cualificada. Debes saber que el procedimiento para recortar los azulejos y adaptar las piezas a la superficie de la pared es muy delicado y es necesario que los obreros sepan usar las herramientas adecuadas.

 

Pero también tienes que tener en cuenta que, aunque hay veces en las que es posible colocar los azulejos nuevos sobre los antiguos, por lo general suele ser necesario retirar el revestimiento anterior y preparar la pared antes de comenzar con el alicatado. Con lo cual, según la complejidad del proyecto, el precio de la mano de obra puede variar.

 

Para que te hagas una idea, el precio medio por retirar los azulejos antiguos y alisar las paredes oscila entre los 10 y los 17 euros por metro cuadrado. Mientras que el propio alicatado suele costar entre 15 y 17 euros por metro cuadrado. Además, en el caso de que haya que picar los azulejos antiguos, hay que sumar al presupuesto los costes del desescombro.

 

Otros servicios relacionados

 

Cuando se decide alicatar el baño, muchas veces se aprovecha también para sustituir los rodapiés y cambiar el suelo. O puede que incluso nos interese reformar solamente una parte específica del baño. En este sentido, es muy habitual que se realice solamente el alicatado de duchas o bañeras.

 

Es posible que en un primer momento solamente estuvieras pensando en alicatar, pero lo cierto es que, “metidos en faena”, muchas veces ya se acaba valorando también la posibilidad de hacer una reforma integral del baño. Por ejemplo, es habitual aprovechar la sustitución de los revestimientos para cambiar los sanitarios o renovar las instalaciones.

¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre ¿Cuánto cuesta alicatar un baño?

Empresas constructoras INTEYDEC SA es un negocio ubicado en Septiembre, 24, Madrid, en el barrio de Rejas del distrito de San Blas.
Reformas en general JATESA es un negocio ubicado en P.º Reina Cristina, 11 BAJO-A, Madrid, en el barrio de Niño Jesus del distrito de Retiro.
Reformas en general MADRID 2000 OBRAS Y REFORMAS es un negocio ubicado en Paseo Castellana, 170, Madrid, en el barrio de Nueva España del distrito de Chamartin.
REPARACIONES e INSTALACIONES Rápidas 24h y Festivos. Económicos, Equipo de técnicos propio, Garantía 100%, Atendemos todas las Zonas. Asistencia Inmediata del hogar.