Blog de Mansio
Servicios para inmuebles y comunidades de propietarios
Cuánto se tarda en alicatar un baño
22 de Junio 2023

Cuánto se tarda en alicatar un baño

Cuánto se tarda en alicatar un baño. El baño es una de las estancias de la casa donde más tiempo pasamos, por lo que suele ser una de las más reformadas. La cuestión es que cuando nos planteamos hacer una reforma del baño, es normal que nos surjan algunas dudas como: ¿Cuántos días se tarda en alicatar un baño? ¿De qué depende el tiempo de ejecución de la obra?

 

Lo cierto es que no existe una respuesta clara para esta pregunta, pues los tiempos pueden variar mucho según el tipo de reforma y las dimensiones del espacio. Por ejemplo, si solamente quieres cambiar el lavabo de un baño pequeño, lo normal es que no se tarde más de una tarde. Pero si quieres renovar un baño antiguo por completo, la obra puede extenderse varios días o incluso semanas.

 

Pero, para que puedas hacerte una idea, a continuación te explicamos cuáles son los tiempos medios que se suelen invertir en una reforma de baño y cuáles son los aspectos que influyen en ello.

 

¿Cuánto se tarda en alicatar un baño?: período medio y pasos a seguir

 

Por lo general, una reforma integral de baño que incluya la demolición, la retirada de los aparatos sanitarios, los nuevos alicatados, el cambio de instalaciones y nuevos sanitarios suele estar lista en un periodo de entre 5 y 10 días. De hecho, lo normal es que si se trata de un baño común, el proyecto esté listo en una semana. Y en el caso de que sea más grande de lo habitual, se tarda un par de días más.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que no es lo mismo llevar a cabo una reforma integral de todo el baño que darle un lavado de cara. Si hablamos de una reforma total, habrá que demoler y vaciar por completo la estancia para cambiar la fontanería, la electricidad, el alicatado, los suelos, las ventanas, el techo, etc. Mientras que si simplemente vamos a hacer algunos retoques, lo normal es que solamente cambiemos algunos muebles, pongamos vinilo en el suelo o pintemos los azulejos. En este último casi, lo normal es que no se tarden más de 2 o 3 días.

 

No obstante, para poder calcular el tiempo que se tarda en alicatar un baño o en cambiar los muebles, primero es necesario comprender cuáles son las fases de una reforma de este tipo.

 

¿Cuánto se tarda en alicatar un baño?: pasos a seguir

  1. Piensa y elige qué tipo de baño quieres. Seguro que en la casa de algún conocido, en algún hotel o en revistas de decoración has visto ideas que pueden servirte de inspiración para la reforma de tu baño. Antes de planificar la reforma, es muy importante que tengas claro qué es lo que quieres en base a tus gustos y necesidades. En este sentido, debes reflexionar sobre el uso que vas a darle, el estilo que puede ir mejor con el resto de la vivienda y el espacio disponible.
  2. Preparar el proyecto de obra. Aunque tengas el baño de tus sueños desde hace tiempo ya en mente, tienes que tener en cuenta que hacerla realidad puede resultar mucho más complicado. En estos casos puede ser muy útil contar con una empresa especializada en este tipo de reformas que pueda planificar el proyecto sobre el papel, adaptando perfectamente el diseño al espacio disponible. De esta forma, no solamente podrás tener una idea de cómo quedará a nivel estético, sino que también podrás tener en cuenta otros aspectos como la fontanería, la albañilería o la electricidad, lo que resulta fundamental para lograr una reforma de calidad, evitar un mal resultado y posteriores decepciones.
  3. Demoler el baño actual. Una vez aprobado el diseño final, la primera fase de la reforma es demoler y retirar todo lo que haya en el baño. Los azulejos, los muebles, el plato de ducha, el inodoro… todo debe ir fuera. En estos casos, dependiendo del tamaño del baño, lo normal es que se tarde entre 1 y 2 días, especialmente si no se va a reutilizar el material.
  4. Poner el suelo y el alicatado. Aquí llega la respuesta a la pregunta inicial: ¿Cuánto tiempo se tarda en alicatar un baño? La instalación del suelo y del alicatado de las paredes es la fase de la reforma que más tiempo suele llevar, pudiendo durar entre 2 o 3 días. Aunque es cierto que hay materiales y formatos que agilizan más el proceso que otros. En cambio, si buscamos un proceso más cuidado, el procedimiento será más complejo y llevará más tiempo. No obstante, es importante no tener tanta prisa. Seguramente no quieras ver un azulejo más puesto cada día durante los próximos 20 años.
  5. Colocar los sanitarios nuevos. Una vez colocados los sanitarios del baño, es el momento de instalar los sanitarios y la grifería. Esta fase suele durar entre 2 y 3 días. En función del tipo de bañera y de mampara, puede que se tarde algo más, pero no suele ser lo habitual.
  6. Montar los muebles. Una vez que los revestimientos y los muebles están listos, llega la última fase, que es montar los muebles. Normalmente suele realizarse el último día. Es el momento en el que terminarás de dar vida a tu baño. ¡Por fin todo está listo para disfrutar de tu baño soñado!

 

Eso sí, tienes que tener en cuenta que, aunque este tipo de reformas suelen ser sencillas, los tiempos que hemos dado suelen implicar que no haya contratiempos que alarguen la obra. Tampoco hemos contado los días festivos o días libres que puedan tener los trabajadores. Con lo cual, para no llevarte ninguna sorpresa, lo ideal es que te hagas a la idea de que no vas a poder disponer de tu baño al menos en 10 días. De esta forma, no te equivocarás y tu reforma estará lista en el tiempo que habías pensado.

¡Comparte esta página!
Regístrate a nuestra newsletter

Servicios relacionados sobre Cuánto se tarda en alicatar un baño

Reformas en general Erana es un negocio ubicado en Avenida Talgo, 85 OFICINAS, Madrid, en el barrio de Aravaca del distrito de Moncloa-aravaca.
Si está pensando en realizar una Reforma... No le des más vueltas, contacta con nosotros y te realizaremos un presupuesto gratuito y sin compromiso. ¡¡NOS OCUPAMOS DE TODO!!
Reformas en general Integral Solutions Mir Sl es un negocio ubicado en Calle Metge Esteve, 5 VALENCIA, VALENCIA, València, en el barrio de La Raiosa del distrito de Jesus.
Albañileria DECOR USERA es un negocio ubicado en Calle Marcelo Usera, 61 BAJO;LOCAL, Madrid, en el barrio de Almendrales del distrito de Usera.